Día Nacional del Café: Cultivo ya no es rentable en el Perú

En lo que va del 2019, el precio internacional del café sigue sin superar los US$ 100 por quintal, mientras que los costos de producción en el Perú se han incrementado y ascienden a US$ 120 dólares por quintal.
“El precio en chacra está aproximadamente S/ 6.00 por kilo de café convencional. Es una cifra que no es suficiente para cubrir con los gastos diarios”, señaló Martín Cabezas, dirigente de la Confederación Nacional de Caficultores.
El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señala que los productores de Brasil o Bietnam logran costos de producción más bajos, pues tienen mayores extensiones de tierra y utilizan mayor tecnología. Además, también utilizan fertilizantes subvencionados, lo cual no se replica en el caso peruano, donde los productores no son competitivos.
“La producción nacional está concentrada en café convencional, aquel por el que el mercado internacional paga un precio cada vez más disminuido. Una gran alternativa para los caficultores es apostar por la producción de cafés especiales. En este tipo de café prima la calidad de taza (aroma, cuerpo, acidez, sabor). A mayor calidad, mayor será el precio que pagará el mercado para obtenerlo. Un quintal de café con una calidad de taza superior a los 88 puntos puede llegar a bordear los USD 1000.00”, señaló Juan Manuel Benites.
Por su parte, Gonzalo Casavilca, experto de Yara Perú, la baja productividad se debe a la falta de programas de nutrición balanceada con fertilizantes por parte de los agricultores. Esto podría ser desconocimiento, falta de acceso o tradición, sostiene.
"La nutrición del cultivo es fundamental, pero debe ser de manera dosificada y en el momento adecuado. En Yara trabajamos con caficultores de Cajamarca y San Martín que han logrado una productividad mayor a los 50 quintales por hectárea. Esto demuestra que, con insumos agrícolas de calidad y conocimiento en el manejo del cultivo se puede lograr altos rendimientos. Sin embargo, las prácticas agrícolas siguen siendo tradicionales”, señaló.