Un merecido adiós a Eusebio, el 'Chato' Grados, rey del "Pío, Pío"


¡GRACIAS POR REGALARNOS TU TALENTO Y TU CARISMA!

Eusebio Grados Robles, popularmente conocido como "El Chato Grados, quien se hizo popular por una canción que todos los peruanos conocen" EL PÍO, PÍO ", un ejemplo de perseverancia y pasión por lo que se propuso lograr. El sábado 16 de mayo,se confirmó su sensible fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio, el triste hecho fue confirmado por su hijo, Victor Grados a través de su cuenta de Facebook, con un mensaje conmovedor que decía adiós a su padre.

                 

El "Chato Grados" nació en Atacocha, Pasco en 1953, hijo de padres músicos profesionales y aficionados, Eusebio también se encargó de ayudar en otra actividad que sus padres llevaron a cabo, "La Minería" fue el lugar donde comenzó su carrera artística, entre el trabajo y los descansos, entre el juego, zapateo y otros pasatiempos como el fútbol. Se conoce que Eusebio, fue víctima de Bullyng por cantar y se dedicó al "Huayno", no fue una razón para dejarlo, sino poder comenzar de nuevo y crecer en lo que hace. Cuando llegó a la capital del Perú, en 1987 ganó un concurso, organizado por Canal 7, tomando el"Premio Urpicha de Oro".

Lo más destacado del "Chato Grados"

- (2005) Reconocimiento por su carrera artística por el Instituto Nacional de Cultura 

- (2013) Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura 

- (2016) Ciudadano de Oro por la Corte de Justicia y Hijo Predilecto y Embajador de la Marca Junín por el Gobierno Regional de Junín.


- (2010) Estatuilla del Picaflor por el Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú y Medalla de la ciudad por la Municipalidad de Lima

EL POPULAR PÍO, PÍO

Sin lugar a dudas, esta canción fue una de las más conocidas del cantante Eusebio Grados, destacándose de la canción por su ritmo, letra y tema. La canción fue compuesta en 1988 mientras duró el Carnaval de Huancaíno, este evento le recordó el canto de los polluelos. Fue el tema que lo lanzó a la popularidad y le permitió presentar programas de televisión, luego enseñar y guiar grupos de música folk. A su vez, postulándose para cargos políticos por (UPP) y siendo promotor y embajador del día de la música andina (15 de junio), también publicó su autobiografía en 2008 "El rey del Pío, Pío y los personajes que marcaron su vida".

                                

 Fuente: Youtube

   SUS ÚLTIMOS DÍAS

En el 2017 fue detectado y diagnosticado de cáncer de médula ósea, por consiguiente diagnosticado con insuficiencia renal. A sus 66 años, el 16 de mayo de 2020 falleció a causa de un paro cardíaco en Lima en el" Hospital Guillermo Almenara"