PROTOCOLO QUE LAS EMPRESAS DEBERÁN SEGUIR PARA LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES


Desde el mes de Mayo comenzó el proceso de reactivación de la economía en el Perú, dicho proceso cuenta con cuatro fases, que contemplan diversas actividades, que se podrán restablecer con el transcurso de los meses y de la situación de la pandemia actual, el mes de mayo permitirá comenzar a las empresas consignadas en la FASE 01, para ello empresas deberán cumplir por decretos supremos un protocolo contra covid-19 sanitario para poder evitar contraer y extender el coronavirus mediante las horas de trabajo.
Acontinuación, te presentaremos un protocolo básico que puedes acondicionarlo para tu empresa, recuerda siempre siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud.


Cuidados del espacio de trabajo

 Es importante cuidar el espacio laboral, tanto como clientes como vendedores se encuentran en contacto directo con el espacio, para lo cual es importante cada cierto tiempo desinfectar las zonas
expuestas, además de cada momento que uno se encuentre expuesto en superficies metalicas y plasticas, se realize el proceso de lavado de manos.

Es importante implementar desinfección por medio de un desinfectante con cantidad necesaria para la jornada laboral, además complementarlos con poca cantidad de hipoclorito de sodio, otra forma de desinfectante sería el de Alcohol Líquido, es importante tener en cuenta la proporción:

    Alcohol Líquido: + 70% - AGUA: 30%
    Si es posible contar con un espacio de separación por una manpara o reja, sería correcto, de lo contrario puede incluir franjas para la separación de 1.5 a 2 metros consecuentemente, lo más importante es
dejar de lado el contacto directo, en caso tengas clientes en espera, incluye líneas de distancia entre el mostrador y los clientes, con el fin que se cumpla el distanciamiento de ley. Por otro lado busca que los productos en venta que ofreces se encuentren a la vista por los clientes o en caso tenga que tener contacto con el cliente realizar la desinfección obligatorio correspondiente del producto y del área expuesta.

Contacto con clientes
  Es inevitable al momento de ofrecer nuestros productos, no tener un contacto con los clientes, evita que ese contacto sea directo, controla el ingreso de los clientes al ingresar, con un aforo mayormente reducido, recuerda que es importante que guarden siempre una distancia prudente entre 1.5 a 2 metros, prohibir el ingreso a menores de edad y adultos mayores, también es recomendable que sea una sola persona, por familia y evitar aglomeraciones.
Tienes todo el derecho para invocar el orden fuera del local, indicando que deben tener una distancia reglamentaria, si es
de tu facultad, puedes usar indicativos en el piso como pegatinas para indicar la distancia que deberán tener en cuenta, puedes usar tiza o lineas con cinta, indicando bien claro que esa es la distancia que deben encontrarse.
Si cuentas con otros medios de pago, es recomendable exponerlos a los clientes, es importante tener cuidado con la manipulación de  monedas y billetes, puedes emplear pagos con tarjeta de crédito o con
billetera electrónica. En caso el cliente con pago efectivo, es recomendable pasar una caja o un sobre para que pueda insertar el dinero, evitando un contacto directo con el billete o monedas, posteriormente desinfectar las monedas y después de la operación de pago realizar desinfección de las manos y zonas expuestas.

 Cuidados personales
De nosotros depende de que no nos contagiemos, depende mucho de cuanto te cuides, debes seguir las recomendacion
es de siempre, como el lavado de manos frecuentemente, además evitar tocarse la cara, es algo muy elemental para evitar infectarse.
Para el momento de atención al público, por conciencia y por ley, es obligatorio el uso de tu mascarilla que debe ser usada interdiaria y por un transcurso de horas determinada o respirador, además si no cuentas con una distancia o un mostrador, es recomendable usar un visor. El uso
de guantes es importante, a pesar de no ser obligatorio, al momento de vender es recomendable para poder manipular productos y dinero, siempre con el cuidado adecuado, lavado de guantes y de manos, el uso de guantes no quiere decir que no se tenga que realizar su desinfección, recuerda siempre evitar contacto con tu rostro.
La ropa de trabajo tiene que desinfectarse y retirar a la hora del termino de trabajo, para evitar llevar el virus o sustancias tóxicas a otras zonas, asimismo para el personal, implementarlos con equipos de protección, en caso cuentes con trabajadores en estado de riesgo o a
dultos mayores, es importante que no asistan a trabajar.
 Tomar la temperatura al momento de salir y entrar al trabajo, tener cuidado con la ropa de los trabajadores que se transportan en transporte publico. En casos algún trabajador cuenten con sintomas, comunicarse inmediatamente con las lineas telefonicas de emergencia.

Despacho y mercadería

 El contacto con los proveedores debe ser por una sola via, al momento de recepcionar dejar por lo menos la mercadería 24 horas, expuesta, sin abrir, con su respectivo pulverizado con desinfectante al momento de la entrega del proveedor.


Recomendación:  El protocolo expuesto es básico para poder acondicionar, depende de la empresa, no son soluciones "exageradas", son necesarias para el cuidado propio y para no expandir más el virus, debemos poco a poco acondicionarnos y acostumbranos a este protocolo y más medidas elementales, por un buen tiempo, sabemos que esto va pasar, pero no cuando, lo recomendable es estas siempre con la prevención, antes de lamentar no haber actuado a tiempo.