COMERCIANTES DE LA PLATAFORMA RIO SECO VIENEN CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO DE REALIZARSE PRUEBAS RÁPIDAS


Por segundo día consecutivo los comerciantes y propietarios de los mercados integrantes de la plataforma de Río Seco,  procedieron a realizar las pruebas de despistaje del virus, esta vez ante la presencia del Comando Covid Arequipa.

“Ellos se comprometieron a realizarse la prueba de despistaje y están cumpliendo, es un ejemplo para los demás mercados” indicó Edward Gratelly Silva,  jefe del Comando encargado en Arequipa.

Son más de mil pruebas rápidas las que fueron adquiridas por los comerciantes, ellos cubrieron el costo de importación, traslado y aplicación y forma parte del monitoreo constante que se tiene que hacer en los mercados como acción  adicional al protocolo que se viene implementando en la plataforma comercial.


“Los propietarios y comerciantes de los mercados han puesto su esfuerzo en la adquisición de estas pruebas y es una muestra de responsabilidad con nuestros clientes y con las familias de los comerciantes, indicó el presidente de los mercados integrantes de la plataforma comercial Río Seco, Cristobal Huayapa, los comerciantes esperaron en vano que el gobierno regional gestione ante Sociedad Minera Cerro Verde una cantidad de pruebas mayor, hasta el momento no hay respuesta ni mucho menos acción


Los propietarios de los mercados y plataforma comercial, fueron los que tomaron la iniciativa y adquirieron las pruebas rápidas, además continuaran coordinando con las autoridades para la aplicacion de los protocolos de bioseguridad para los mercados.

Es importante mencionar, que la plataforma comercial, Río Seco con anterioridad fue cerrada, con el fin de mejorar en diversos aspectos y implementar protocolos, como las separaciones y pintado de señales. El alcalde del distrito Benigno Valencia pidió la comprensión de los vecinos y se comprometió a impulsar los mercados itinerantes.

Tras pasar el proceso de mejora y implementación de protocolos, se procedió a la supervisación y verificación, por las autoridades correspondientes, evento en el cual conto con la asistencia del alcalde Provincial, Omar Candia Aguilar y del comando quienes recibieron un documento, en donde se pudo plasmar la organización y instalación de protocolos, para posteriormente proceder a la apertura, se realizó varias inspecciones por las autoridades pertinentes

Sobre el aforo, se redució en 6000 personas y 500 vehículos, con el objetivo de lograr el distanciamiento social de ley, por otra parte se procedió con las pintas de señalización, continuando con la exigencia del lavado de manos en el ingreso y salida de la plataforma comercial. Además se comprometieron a brindar una supervisión de los precios, con el fin de evitar abusos en estos tiempos de crísis.

El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, indicó: Es un trabajo muy difícil, pero no es imposible de lograr, los comerciantes han comprendido que todo el gasto, será una inversión segura a largo tiempo, para que tantos como vendedores, comerciantes y clientes se encuentren en un ambiente seguro y sano, libre de todo contagio, algo que sin duda generará mayor confianza en los compradores. Este esfuerzo es en conjunto con la Municipalidad de Cerro Colorado, junto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, en beneficio no solo de Cerro Colorado, sino de toda Arequipa.