AREQUIPA CUENTA CON 84 PATRULLAS PARA DETECTAR CASOS DE COVID-19


Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) o también denominadas 
“Patrullas COVID-19”, conformado por profesionales de la salud 
que vienen recorriendo la región para detectar personas con coronavirus (COVID-19).

Cada Patrulla COVID-19 está integrada por médicos, enfermeras, conductores, así como personal de Fuerzas Armadas que recorren vivienda a vivienda a fin de aplicar pruebas rápidas en la población para detectar posibles pacientes con coronavirus y así ejecutar el adecuado cerco epidemiológico desde el mes de marzo pasado.

A esto se suma que, en el marco de la campaña emprendida por el GORE-Arequipa, “Barrio libre de coronavirus” parte de estos equipos se han designado para recorrer los vecindarios de 18 distritos en la ciudad que tienen los índices más altos de contagio y casos positivos.

La Red Arequipa-Caylloma es la que cuenta con mayor número de Patrullas COVID-19 a su cargo por estar a cargo de la campaña #BarrioLibreDeCoronavirus y de la mayoría de centros de salud de la región, contando a la fecha con 42 Patrullas mientras que otras 28 Patrullas están a cargo de las Microredes de Salud para atender a los pacientes en distritos.

En la Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión, se tiene Patrullas COVID-19 en Cotahuasi (01), Chuquibamba (01), Andagua (01), Corire (01), Aplao (01) y Huancarqui (01).

En la Red de Salud Camaná-Caravelí, se tiene Patrullas COVID-19 desplazadas en los distritos de Chala (01), Acarí (01), Caravelí (01) y Camaná (01).

Entre tanto, en la Red de Salud Islay se cuenta con 04 Patrullas COVID-19 disponibles para atender a todos los distritos de esta provincia.


La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Dra. Maria Elena Flores Carpio, indicó que las 84 Patrullas COVID-19 coloca a la región Arequipa entre las que cuentan con mayor número de ERR a nivel nacional junto a Lima y Piura.