INCENDIO EN SANTUARIO HISTÓRICO MACHU PICCHU AÚN NO ES CONTROLADO

Se reportó un gran incendio forestal en el sector denominado Cerro Calvario, en el santuario histórico de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco. El fuego empezó a expandirse el último viernes y hasta el momento no ha sido controlado.

De acuerdo con un reporte alcanzado por la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, el incendio empezó aproximadamente a las 10:45 a.m. por causas que causas desconocidas, por lo que se realizará una investigación.

Asimismo, indican que el incendio pudo expandirse rápidamente debido a el abundante material combustible en la zona, además de los fuertes vientos que hizo que el fuego se dirija hacia la zona de Aobamba. A pesar del duro trabajo de las brigadas de distintas instituciones, el siniestro continua sin ser controlado.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, informó que el fuego inició a la altura del km 122 de la vía férrea Ollantaytambo y que todavía hay varios focos de calor por extinguir.

En el informe de la Oficina de Gestión Riesgos y Desastres de Machu Picchu, indican que hay 16 guardaparques que vienen trabajando para combatir contra el fuego junto a siete trabajadores de Egemsa. Además de 25 laboradores de Cultura Cusco y ocho de la Municipalidad de Machu Picchu distribuidos en varios puntos.