El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, informó que el incendio forestal que se desató el día de ayer 10 de agosto a las 15:00 horas en el sector de Media luna, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma fue controlado el día ayer durante la noche.

En la zona de emergencia se hicieron presentes una brigada conformada por pobladores del distrito, quienes realizaron denodados esfuerzos para controlar el fuego, no logrando este propósito por lo agreste de la zona. Sin embargo, el día de hoy se realizó el monitoreo a primeras horas del día a través de los responsables de Gestión de Riesgos y Desastres de la zona, los cuales nos comunicaron que se llegó a extinguir el fuego por completo de forma natural durante la noche. 

 Según los reportes el fuego logró arrasar alrededor de 8 hectáreas de pastizales y forrajes para animales, sin embargo se seguirá evaluando. Con respecto a la causa exacta del siniestro aún no se determina, por lo que es un tema que seguirá en investigación. 

En ese sentido, el COER realizó un llamado a la población a fin de evitar los fuegos abiertos en terrenos eriazos, del mismo modo no debe usarse fuego para limpiar los campos de cultivo ya que el viento podría convertirlo en incendio arrasando terrenos agrícolas, fauna doméstica y silvestre. Por lo mismo, se pide a las autoridades locales implementar los planes de prevención contra incendios forestales ya que de esa manera se podrá contar con uniformes, herramientas y otros requerimientos para atender las emergencias.

 Provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.