El Gobierno Regional de Arequipa clausuró la II Expoferia de Mujeres Emprendedoras en la Plaza Las Américas, con la participación especial de la Primera Dama de la Nación, Prof. Lilia Paredes Navarro, quien aprovechó la oportunidad para saludar a la Ciudad Blanca de Arequipa en los 481 aniversario de Arequipa.

La abog. Jenniffer Neira Gonzáles, Presidente del Comité de Damas del Gobierno Regional de Arequipa agradeció a la Primera Dama por acceder a la invitación de participar y le pidió trabajar por los niños, mujeres y abuelitos de Arequipa y de todo el Perú.
“Muchas mujeres han impulsado un negocio para trabajar, estudiar y mantener a sus familias, por eso hemos emprendido esta feria regional de mujeres emprendedoras, para darles la oportunidad de impulsar la economía familiar. Porque de eso se caracterizan las mujeres arequipeñas, somos guerreras, somos luchadoras y somos el eje fundamental de nuestros hogares”, destacó Neira Gonzáles.

En seguida, invitó a la Primera Dama de la Nación y al Presidente de la República al inicio de la construcción de la Casa Hogar para la Mujer, que albergará a más de 50 mujeres que sufrieron violencia familiar. Este proyecto cuyo expediente técnico se encuentra concluido se iniciará en los siguientes meses y tendrá una inversión superior a los S/ 12 millones en el distrito de Cerro Colorado.

Por su parte, la Lic. Lizbet Philco Paco, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó a la Primera Dama impulsar políticas para apoyar a los comedores populares y ollas comunes, tal como el Gobierno Regional de Arequipa ha logrado dotando de insumos a cerca de 200 comedores populares. 
Así también destacó la implementación del albergue Ayllu Wasi, donde albergan a más de 25 abuelitos desde el 2020 a raíz de la pandemia. Agregó en son 4 proyectos que viene impulsando a favor de los más vulnerables como casas-albergues para adultos mayores y niños.

A su turno, la Primera Dama de la Nación, Prof. Lilia Paredes Navarro, agradeció a los arequipeños por su hospitalidad y narró que se sintió identificada con las mujeres empoderadas que ofrecieron sus artesanías en la feria. “Mi persona también es artesana, y por eso me identifico porque sé que esos trabajos son personas que tienen un don, es un trabajo complicado y poco remunerado.  Sabemos que emprender un negocio requiere de fuerza”.
“El emprendimiento femenino no es solo empoderamiento en negocios, sino, al tener un acceso de ingresos este va invertirse en lo básico para sus seres queridos como la educación y otras prioridades familiares (…). Llevaré todos los pedidos de los que me antecedieron. Con la unión y compromiso de mujeres sé que vamos a hacer un buen gobierno en compañía de mi esposo, trabajando siempre con las personas más vulnerables”, finalizó.

Posteriormente, participó en la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del I Concurso de Poesía en Quechua Loncco Hariwiy organizado por el Gobierno Regional y que reunió a decenas de concursantes que participaron con poesía en quechua en homenaje a los 481 años de fundación de la Ciudad Blanca de Arequipa.
En la ceremonia de clausura participaron autoridades regionales y nacionales, entre ellos también el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, Sra. María Agüero, congresista de la República, Sr. Benigno Cornejo Valencia, alcalde de Cerro Colorado, Sra. Fresia Pacheco, Pdta. Comité de Damas del distrito de Cerro Colorado, Fiorella Llerena Castañeda, Pdta de la Red Regional de Mujeres Emprendedoras de Arequipa, entre otras autoridades y personalidades.